¿Qué es una Ciudad Inteligente?

Con todos los avances tecnológicos que tenemos en nuestras manos, las ciudades se están enfrentando a los grandes retos que el mundo cambiante les exige. Estamos entrando a una nueva era de ciudades inteligentes dirigidas a resolver los problemas de desarrollo urbano y el mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, en todos los sentidos.

Las Ciudades Inteligentes (o Smart Cities) son aquellas que adoptan soluciones intensivas en las TIC ante el resultado de la evidente necesidad cada vez más imperiosa de orientarnos hacia una forma de vivir cada vez más sencilla, cómoda, práctica y eficiente (obtener información o resultados con mayor rapidez y facilidad). Así, las ciudades inteligentes se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para desarrollar procesos y servicios que mejoren la calidad de vida de sus residentes a través del uso eficiente de sus recursos por medio de los beneficios del mundo digital y la inteligencia artificial.

Una ciudad inteligente se puede ver reflejada ante varios aspectos: puede ser por medio del uso de la tecnología para adaptar y volver más eficientes sus sistemas urbanos; o bien, podemos detectar cuando una ciudad es inteligente si esta presenta continuos avances tecnológicos y de innovación en los sectores de educación, salud, transporte, logística, seguridad ciudadana, entre otros.

El implementar la tecnología inteligente en los diferentes sectores que conforman una ciudad con el fin de perseguir una forma de vida cada vez más cómoda, sencilla, sostenible y productiva, es como una ciudad se convierte en “Smart”: incluyendo el mundo digital en el mundo físico para hacer de estos una fusión que prometa incrementar la usabilidad de sus recursos, como nunca antes se había visto, para el bien común.

Tomar los riesgos e invertir en la infraestructura para hacer una ciudad más inteligente, es permitirle a las personas experimentar y llevar a cabo programas que logren mejorar e innovar el sistema urbano como lo conocemos por medio de aplicaciones y sistemas pensantes que permitan encontrar soluciones a problemas globales y mejorar así la forma de vivir de todos los ciudadanos, de una forma radical. Y que, a través de la innovación constante les sea posible generar el cambio que la comunidad necesita.

Así es como la intersección entre el mundo físico y el mundo digital cobra vida: medios de transporte mucho más eficientes, superpantallas táctiles que permitan interactuar con los contenidos digitales de forma muy natural, paneles solares para semáforos o señales y mejores oportunidades de vida en general. Hemos logrado combinar los recursos más valiosos del mundo real con los mejores recursos del mundo artificial/digital como nunca antes se había visto. Creando así, una ciudad inteligente con mayores oportunidades y capacidades de crecimiento y desarrollo que permitan construir y hacer realidad una ciudad que satisfaga las necesidades de todos de la mejor manera posible, dirigidos hacia un progreso y hacia una evolución social.

Diseñar, implementar y adoptar programas o proyectos que busquen el desarrollo urbano en pro a la eficiencia, comodidad y una cultura sustentable a través de la tecnología es ya una realidad que están adoptando cada vez más ciudades en todo el mundo. Esto significa que: aquellas ciudades que aún no han logrado adaptar sus sistemas urbanos y culturales en camino a volverse ciudades inteligentes, les esperan grandes retos que afrontar en materia de economía, tecnología, medio ambiente y planificación urbana para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante.

2018-10-08T15:14:14+00:00

One Comment

  1. Nuestra nueva forma de vida: IoT - Teknol 03 de abril de 2018 at 16:33 04Tue, 03 Apr 2018 16:33:58 +000058.

    […] economía y ecología de toda una ciudad permitiendo el paso hacia la sustentabilidad y hacia una Ciudad Inteligente. Siendo pues el siguiente gran paso de la industria tecnológica, logrando una mayor independencia […]

Comments are closed.