El crecimiento de las empresas está en su Inteligencia Artificial

La fuerte disminución de rentabilidad en varios sectores de la industria representa una amenaza para el futuro de la inversión y el crecimiento económico. Simultáneamente a esto, observamos cómo un nuevo factor está generando ya nuevas promesas de impulso económico y rentabilidad en los negocios: la Inteligencia Artificial.Se estima que esta herramienta tendrá la capacidad de lograr incrementar las tasas de rentabilidad hasta en un 38% para el año 2035 beneficiando a 12 diferentes economías y dando lugar a un impulso económico de hasta 14 billones de dólares dentro de 16 industrias. A través de su implementación en diferentes puntos estratégicos dentro de las empresas, traerá como resultado toda una revolución del ecosistema laboral, permitiendo la eficiencia, la calidad de la fuerza laboral, y por ende, el crecimiento continuo y el aumento del porcentaje de ventas.

Existen ya varias industrias que han incorporado la Inteligencia Artificial (IA) dentro de sus modelos de negocio obteniendo resultados significativamente interesantes: en el sector agrícola y en el industrial, por ejemplo, los nuevos sistemas de IA han logrado -además de la productividad- la optimización y precisión de sus tareas gracias a sensores, pantallas interactivas multitouch y otras tecnologías de innovación.

A partir del estudio llamado “Cómo la IA promueve la innovación y las ganancias de la industria” llevado a cabo por Accenture, se han identificado cuatro estrategias a implementar en los directivos para tomar ventaja a través de la IA en sus modelos de negocio y transformar de esta manera su crecimiento y rentabilidad:

Cultura abierta de IA: La transparencia, apertura y confianza entre la IA y las personas que trabajarán con esta, son clave para el correcto funcionamiento y reducción de riesgos en una empresa. Los líderes empresariales deben buscar adaptar la cultura corporativa abierta en su equipo de trabajo y maximizar las oportunidades de su crecimiento.
Designar un Chief Data Supply Chain Officer: Es un rol necesario dentro de una organización para lograr una cadena de suministro integrada de principio a fin entre el mundo físico y el mundo digital.
Lograr la Integración de Recursos Humanos con la IA: Un director de RRHH no consiste únicamente en llevar la gestión de sus empleados, también debe evolucionar en la gestión de máquinas-empleados y sacarle partido al uso de las herramientas digitales con los avances recientes en la IA.
Medir los retornos en algoritmos: los directores financieros deben implementar nuevas métricas para medir el “retorno de la IA”, ya que su comportamiento es distinto al de un activo tradicional. Contrario a los activos tradicionales que se deprecian con el paso del tiempo, los activos de la Inteligencia Artificial van incrementando su valor.

La Inteligencia Artificial nos ofrece la posibilidad de impulsar la rentabilidad de nuestros negocios a partir de una reconstrucción total en la estrategia del modelo de negocio, en pro al mejoramiento continuo y el posicionamiento económico.

Para poder aprovechar esta oportunidad de crecimiento, es vital que las organizaciones comiencen a desarrollar nuevas estrategias en torno a la Inteligencia Artificial, desde este momento. Y traer consigo resultados positivos que impulsen a su empresa hacia la innovación y nuevas formas de solución de problemas que les permitan generar mayores utilidades con menores costos productivos. Promoviendo así el crecimiento económico en general.

2019-01-11T17:55:32+00:00