CASO DE ÉXITO: Caffenio

 

A finales del año 2011, la empresa Teknol fue visitada por uno de los negocios de mayor innovación en la Región: Caffenio. Dicha visita marcó el inicio de un gran caso de éxito que hasta el día de hoy continúa evolucionando a través de los Quioscos Interactivos Teknol. Conozca por qué los Quioscos Drive-Thru de Caffenio son considerados como uno de los grandes casos de éxito que la empresa Teknol ha tenido la oportunidad de desarrollar, a continuación.

Antecedentes de la empresa Caffenio

Caffenio es una empresa dedicada a la venta de deliciosas bebidas de café y otros productos, con un
servicio de excelencia y procesos innovadores. La empresa Caffenio se encontraba en el año 2011 probando y lanzando nuevos conceptos para punto de venta al consumidor. Entre dichos lanzamientos estaba el proyecto con el concepto de Caffenio Drive Café, el cual consistía en la venta de productos de café preparados y entregados de forma express por medio de la estrategia drive-thru.

Su objetivo principal era buscar la forma en que sus consumidores pudieran llegar al establecimiento, ordenar, pagar y recibir su producto de la forma más rápida y eficiente posible sin tener que bajarse de su vehículo.

Caffenio consideraba que el uso de un quiosco electrónico con pantalla táctil serviría como medio para que sus clientes pudieran ordenar por ellos mismos sus pedidos y permitirles así cumplir el objetivo de “entregar de forma express sus productos a sus clientes”. Para este momento la empresa ya había comenzado a probar este tipo de equipos electrónicos en sus instalaciones, obteniendo buena respuesta por parte de sus clientes, lo cual los motivó a seguir utilizando dichos quioscos electrónicos con pantalla táctil. Pero había un pequeño inconveniente…
Los quioscos que hasta el momento Caffenio se encontraba utilizando, no resistían las altas temperaturas que se perciben en el país de México y sobre todo en las regiones del norte del país. Dichas pantallas y quioscos que Caffenio estaba probando no estaban resistiendo estas condiciones
extremas, por lo que comenzaron a presentar fallas técnicas y terminaron por descomponerse al poco
tiempo de ser instalados. Caffenio buscó proveedores en México, Estados Unidos y hasta en China sin obtener resultados positivos. Fue en ese momento que la empresa Caffenio acudió a Teknol para buscar el desarrollo de una solución para esta problemática. Y así comienza el caso de éxito…

Estos quioscos que Caffenio había instalado, necesitaban contar con pantallas de alta luminosidad para poderse ver fácilmente en exteriores que presentaran alta exposición al sol, así como resistir a muy altas temperaturas. Por lo que a finales del año 2011, el personal del Departamento de Innovación de la
empresa Caffenio se acercó a la Directora de la empresa Teknol, Margot Molina Elías para plantearle
su problemática y encontrar a través de Teknol, la solución en tecnología e innovación al desafío que
Caffenio se estaba enfrentando. Teknol comenzó a diseñar su prototipo en ese mismo año 2011 y le tomó aproximadamente 12 meses fabricar el 1er. Prototipo funcional de un quiosco para drive-thru que fuera totalmente resistente a climas extremos (al cual actualmente se le conoce como Quiosco Interactivo Teknol).

Resultados del caso de éxito Caffenio
Después de un año de trabajo y llevando a cabo colaboraciones con Instituciones especializadas, Teknol logra fabricar el 1er. Prototipo funcional de quiosco drive-thru. Dicho equipo contaba con una pantalla táctil de alta luminosidad integrada, computadora interna, elementos de control de temperatura y humedad, sistema de distribución energía térmica fabricado a la medida y sistema de monitoreo remoto. Este nuevo equipo se puso a prueba en las instalaciones de Teknol, obteniendo como resultado un exitoso reporte con 0 fallas. Una vez probado el nuevo equipo, se le fue entregado a la empresa Caffenio para ponerlo a prueba expuesto al público durante 40 días, en el periodo más caluroso del año en la ciudad de Hermosillo, Sonora y siendo sometido también a chorros de agua y vibraciones. ¿El resultado?…

El nuevo equipo de Quiosco Interactivo Teknol no sufrió falla alguna. Y fue instalado posteriormente en todas las secciones de Caffenio Drive Café de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Teknol había logrado solucionar el problema de Caffenio de forma exitosa. Lo que vino después de la victoria Caffenio-Teknol Posterior al éxito obtenido, se procedió a generar la patente para el nuevo Sistema de Enfriamiento Especializado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Y a partir de ese momento, fue solo cuestión de tiempo para que Caffenio adoptara los Quioscos Drive de Teknol como parte esencial de su modelo de negocios de Caffenio Drive Café. Actualmente Caffenio se encuentra en un proceso de expansión en todo el país de México con alrededor de 60 sucursales actuales y con miras a expansión internacional. Por lo que en todos sus Caffenio’s Drive Café se podrán encontrar los Quioscos Drive Interactivos desarrollados y fabricados orgullosamente por la empresa Teknol.

 

2019-01-11T18:57:00+00:00